Los hackeos en WhatsApp se convirtieron en moneda corriente y, si bien hubo una toma de conciencia general sobre la prevención de estos casos, aún mantienen personas que se mantienen incrédulas de que esto pueda suceder.
La técnica empleada solía ser mediante el buzón de voz de nuestro teléfono, que dado que pocos usuarios lo utilizan, ahora surgió una nueva opción: intervenir a través del código de seguridad que se te envía al momento de instalar la aplicación.
La propia plataforma te ofrece que, en caso de que el mensaje no te llegue o pueda tardarte mucho tiempo en hacerlo, enviarte el código por llamada.
Al aceptar esta opción, hay un sistema automático que nos habla y nos deletrea los números. El problema aquí es que, si alguien más los escucha, podría reemplazar tu identidad y así poseer tu cuenta en su celular.
¿Qué hacer en caso de hackeo a mi WhatsApp?
Hay tres opciones que puedes seguir en caso de que sospeches que te hayan hackeado o confirmes que eso pasó. Aquí te decimos qué puedes hacer.
- Bloquea la tarjeta SIM: Si haces esta acción, tu tarjeta quedará inactiva y ya nadie podrá ingresar a tu cuenta de de este sistema de mensajería.
- Solicita ayuda a WhatsApp: a través de contacto con la aplicación puede solicitar que bloqueen tu cuenta. No se borrarán los mensajes durante los siguientes 30 días, tiempo suficiente para que puedas recuperar el control de la aplicación.
- Reinstala la App en otra dispositivo: Puedes instalar WhatsApp en otro dispositivo con una nueva tarjeta SIM que tenga asociación con el mismo número, con lo que podremos recuperar nuestros contactos.
¿Cómo proteger mi WhatsApp contra hackeos?
Debes activar la verificación a dos pasos, lo cual se realiza de la siguiente manera:
- Abre WhatsApp
- Entra a la opción “Ajustes”
- Dentro de “Ajustes” busca “Cuenta”
- Una vez ahí, verás las opciones de verificación en dos pasos
- Activa e ingresa un PIN de 6 dígitos
- Confirma el PIN
- Añade correo electrónico, confírmalo y dale “Guardar”